miércoles, 26 de noviembre de 2008

Urbanoscopio: una imagen de San José


Entendemos que la sostenibilidad es un concepto el cual está relacionado con la disponibilidad de los resucesos siempre y cuando se pueda utilizar sin agotarlos. La producción debe de ir relacionada hacia lo disponible que es lo tangible, pero sin que se comprometa esta disponibilidad para generaciones futuras. Sin embrago, según el análisis efectuado sabemos que la producción de sectores como lo son el comercio generan una insostenibilidad debido a que genera índices de contaminación muy altos, lo cual a su vez refleja los malos hábitos de consciencia ambiental que posee los usuarios de la zona en estudio.
El consumismo está muy relacionado con estos índices de desechos que venimos plantando. La propaganda que se distribuye en la zona de estudio es prácticamente desechada en su totalidad; en el gráfico 1 vemos cómo un 60% no es depositada en los basureros. Se utilizan muchos recursos los cuáles no son bien aprovechados y que a su vez generan contaminación, mientras que podrían ser utilizados en otros aspectos los cuales no se descarten o simplemente se les da un uso más racional, lo que promueve una conservación de recursos en este caso los árboles.
Entre las prácticas insostenibles realizadas por las personas, las más notorias en la zona de estudio son el descarte y el consumismo. El descarte consiste en el simple desecho de la basura, sin reutilizarla o reciclarla, en otras palabras consiste en desperdiciar los recursos. Este notorio consumo que pudimos ver en la zona de estudio nos lleva a ver como los usuarios no solo hacen un mal aprovechamiento de los recursos sino que también contaminan y destruyen el paisaje con la basura que se descarta como debería de ser.
La obra Urbanoscopio de Fernando Contreras nos presenta una visión de la urbe y de la sociedad desde la perspectiva del autor, el nos presenta una serie de sus problemáticas y situaciones típicas de la “urbe” hoy en día, es por esto que nos ayuda a ejemplificar las situaciones descritas en la zona de estudio de nuestro trabajo. El libro nos expone niveles de contaminación y la calidad de vida en las urbes que fue corroborada por nuestro análisis en la zona de estudio. En el libro podemos encontrar varios factores que se relacionan con nuestro trabajo, entre ellos la contaminación, la consciencia ambiental, la degradación del paisaje.
Los cuentos del libro Urbanoscopio de Fernando Contreras son la forma del autor para llamar la atención del lector sobre una serie de problemas que se vienen presentando últimamente en la urbe en San José. El texto es una manera de expresar los múltiples daños y consecuencias que produce la contaminación. A lo largo de toda la obra notamos como Contreras hace crítica directa a la contaminación de todo tipo; ya sea contaminación sónica, contaminación del aire, contaminación de suelos, debido a la gran cantidad de desechos, mientras el autor trata el tema del ambiente paralelamente también toca algunos problemas sociales tal como lo son la prostitución y la indigencia.
El escrito está al servicio de la consciencia ambiental, este hace un llamado a la sociedad, para que se visualice la gran problemática que estamos viviendo a causa de la contaminación, a su vez el texto nos invita a realizar un cambio en la manera de pensar nos invita a tomar acción y a eliminar la contaminación y a buscar soluciones a los problemas ya causados. Nos inscribe en el mundo actual, donde una hay clara ausencia de consciencia ambiental, sin dejar de lado la ausencia de valores al producir gran cantidad de desechos sin que esto inmute en lo más mínimo a la sociedad.
La sociedad caracterizada en la obra Urbanoscopio es un reflejo de la sociedad costarricense de hoy en día, el autor se basa en su entorno para escribir este libro, pero a pesar que el autor usa a Costa Rica como referencia esta actitud se puede observar en varios países de América Latina, la sociedad descrita es una población desinteresada en por la problemática ambiental, como sabemos el libro fue escrito en el año 1997,lo que demuestra que desde hace más de una década estamos viviendo las situaciones que expone Contreras en la obra y a pesar de eso aún hoy no se toma consciencia de que nos encontramos en una situación crítica y que de no hacer un cambio en la manera en que tratamos los residuos causaremos daños irreversibles a el medio ambiente.
La obra enfatiza mucho el factor que corresponde a la contaminación, donde podemos ver el caso de la contaminación por parte de las personas, de los automóviles, de las compañías, la gran cantidad de desechos y su repercusión sobre el medio ambiente. Podemos citar el cuento titulado “Mini Soda La Parada”, donde se relata sobre los establecimientos de comida en San José centro, cuales están expuestos a todos los contaminantes a los que esta sometido el medio que los rodea. En este cuento se insinúa que en este tipo de lugares la comida no puede tener una buena higiene por lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. Esto lo podemos ver claramente en nuestra zona de estudio, donde se localizan varios restaurantes, ventas de comidas las cuales están expuestas a toda la contaminación que circunda esta zona y la insalubridad que posee. También lo podemos ver en el cuento titulado “La Red” donde el autor habla de los malos olores de la contaminación y el mal manejo de los desechos, lo que desagrada a la gente y se ve forzada a “aguantar la respiración”. Esto es un problema debido a que produce un ambiente desagradable para las personas. Esta situación la pudimos ver en nuestra zona de estudio donde se acumulaba mucha basura cerca de cañerías.
También podemos ver en la obra de Fernando Contreras que se trata mucho el tema de la consciencia ambiental, el autor en sus cuentos trata de llevar al lector a concientizar sobre la problemática ambiental que se vive en las urbes, construye la imagen de la falta de valores que tiene la sociedad para proteger los recursos y el ambiente, y como todos los días se obvian los problemas y no se buscan soluciones al respecto. Estos cuentos se pueden aplicar a la vida diaria que se vive en las calles de San José, la lectura esta a favor del medio ambiente. Hay una crítica directa a la forma de consumo de las personas donde hay un constante desperdicio y desaprovechamiento de los recursos que se poseen. Lo vemos en la obra dado a que en su mayoría el libro muestra la indiferencia para generar un cambio y las personas no presentan ningún tipo de resentimiento con el daño que están causando.
Encontramos también una degradación del paisaje en el cuento “Un hombre que cultivaba girasoles ¿y espera que yo le crea?” donde vemos como la ciudad consume a los pueblos, con lo que las casas que se localizan en estos centros urbanos se ven limitadas y degradadas por la fuerte contaminación que les rodea continuamente. En el cuento vemos cómo un hombre cultiva girasoles en su jardín pero este espacio cada vez se ve más destruido y limitado por esta ciudad que destruye todo a su paso. En el cuento “Luz verde mujer lejana” vemos también como esta degradación del paisaje se da por medio de un transito continuo, lo que a su vez implica un estrés no solo para los peatones sino también para los conductores ya que son constantes sonidos de bocinas, motores de autos, entre otros, presionando por aligerar el tránsito. Esto produce que a su vez los usuarios se sientan incómodos y alterados con lo que el ambiente se vuelve desagradable.
La obra escrita por Fernando Contreras nos invita a reflexionar sobre estos daños y nos motiva a luchar por la protección de la naturaleza; esta es la intencionalidad del autor con la obra Urbanoscopio, incentivar, invitar y promover un cambio positivo en la sociedad, en la manera de manejar los residuos y crear una consciencia en las personas sobre el daño que causamos al medio ambiente y el efecto que tiene sobre la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios: